Con el objetivo de colaborar en las búsquedas relacionadas con el futuro vocacional y profesional de los estudiantes, el Equipo de Pro retención organizó el II Foro Vocacional Educacional “YO CREO (EN) UN MUNDO MEJOR”.
Asistieron 62 estudiantes desde 8° a 3° medio y se contó con la participación de 4 panelistas, quienes compartieron generosamente sus experiencias:
- Diego Segovia Alfaro, estudiante de 4° medio del CPA
- Javiera Cortés Valenzuela, estudiante de 2° año de Licenciatura en Música. Egresada del CPA en 2017
- Carolina Tapia Rojas, titulada de Técnico en Enfermería. Egresada del CPA en 2016
- Jéssica Barraza Rojas, Educadora Diferencial. Egresada de la Escuela de Niñas N°2 en 2003.
Cada exponente se presentó y en unos minutos contaron sobre sus motivaciones para estudiar tal carrera, quiénes influyeron en esa elección y de qué manera esa profesión podría contribuir a un mundo mejor.
Luego se dividió la asamblea en 4 grupos, un, una panelista en cada uno y tenían que responder las inquietudes de los estudiantes, generándose un muy buen diálogo. Finalmente, cada panelista entregó un mensaje motivacional para todas y todos los estudiantes. He aquí algunas de estas hermosas palabras:
“Cada uno de ustedes es un motorcito, no dejen que nada los detenga” (Diego)
“No importa lo que estudies, si profesional o técnico; lo que elijas, hazlo desde el corazón” (Carolina)
“Descubran los talentos que Dios les ha dado y desde ahí sean un aporte para una sociedad más justa y humana… Crean en ustedes, aprovechen las oportunidades, hay muchas…Saquen lo mejor de ustedes mismos, salgan de su zona de confort, esfuércense; hoy eres joven, el tiempo pasa rápido; disfrute las opciones que nos entrega la vida. Atrévase, equivóquese, porque de todos esos momentos está hecha la vida” (Jéssica)
“La música es maravillosa y no sólo es lo que escuchas, es también historia, comunicación, filosofía, es encuentro…En la vida nada está terminado, crean en ustedes, esfuércense y estudien” (Javiera)
Agradecemos a Dios por el espacio, por los jóvenes y sus preguntas, por su participación y escucha, por el compromiso de los/as panelistas, por su tiempo, por compartir sus experiencias de vida, por lo que implica concluir la enseñanza media, por la dedicación que ponen en sus carreras y también agradecemos a aquellas personas que anónimamente hicieron su aporte para contar con todo lo necesario.