Desde que se promulgó el Decreto N° 524 de 1990, cada año, todos los establecimientos educacionales del país en los cuales se imparten cursos de niveles mayores a 5° básico, deben contar con un centro de estudiantes y velar para su formación y apoyarlos en sus procesos democráticos.
El centro de estudiantes de nuestro colegio, es la organización que busca representar a todos los estudiantes de 5° básico a 4° medio, con la finalidad de ser un espacio de participación que permita a los estudiantes formarse para la vida democrática, esto mediante la elección de sus representantes, participando en la toma de decisiones y en el diseño e implementación de proyectos comunes que buscan atender los intereses, necesidades e inquietudes del cuerpo de estudiantes.
El centro de estudiantes es un espacio para que los representantes de estos:
- Manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
- Representen los intereses de sus compañeros ante las autoridades del establecimiento.
- Fortalezcan el clima escolar y las relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
- Organicen actividades y proyectos que promuevan los derechos estudiantiles y humanos.
Cada año nuestro colegio realiza una votación democrática para escoger a los miembros del centro de estudiantes, el cuál debe estar integrado por un Presidente, un Vicepresidente y tres Secretarios (Ejecutivo, FInanzas y Actas).
En esta oportunidad, cada uno de estos cargos será representado por el o la siguiente estudiante del colegio:
- Presidente: Camilo Taiba Pizarro del 7°A.
- Vice Presidenta: Fernanda Villanueva Díaz del 3°MB.
- Secretaria Ejecutiva: Consuelo Orrego Castillo del 2°MB.
- Secretaria de Finanzas: Pía García Yáñez del 6°A.
- Secretaria de Actas: Katherine Pizarro Barraza del 3°MB.
Camilo Taiba, el presidente de nuestro centro de estudiantes, nos contó sobre su motivación para postularse a este importante cargo: «Quise postularme porque la pandemia ha sido un proceso difícil para mis compañeros, ha sido muy complicado para todos en general y ya no se ven tantas caras felices como antes, me gustaría devolver las sonrisas a mis compañeros con actividades entretenidas. Ese es mi objetivo».
Con respecto a los desafíos a los que se enfrenta junto al equipo directivo ,»Son principalmente conocer las limitaciones en lo que podemos hacer, ya que la pandemia limita algunas de las actividades que normalmente realiza el centro de estudiantes».
Por otro lado, Camilo nos indica que planea fortalecer y solidificar el centro de estudiantes mediante «Reuniones más específicas, las cuales puede que tomen algo más de tiempo, pero son importantes para dejar las ideas claras» y también que «considero, que la tecnología nos ayudará en este proceso, tal vez grabando las reuniones o hacerlas llegar mediante la página web, ya que hay una gran cantidad de compañeros que no viene de manera presencial al establecimiento y su opinión es igual de importante que la del resto de nosotros».
Por último, Camilo dejó unas palabras para todos los estudiantes del colegio «Quiero que a todos mis compañeros, ya sea que estén estudiando de manera presencial u online, les vaya muy bien en sus estudios, yo también estoy dando lo mejor de mí en este tema y quiero recordarles que ya estamos muy cerca del 18 de septiembre, qué es un momento importante para disfrutar junto a nuestras familias, también, que recuerden que ya solo nos quedan tres meses de clases. Les deseo mucha suerte a todos y que tengan éxito con sus próximas evaluaciones».
Desde hace un tiempo que el centro de estudiantes se ha estado reuniendo. Informaremos por la web del colegio toda la actualidad correspondiente a este importante estamento dentro de nuestro cuerpo estudiantil.