Nos encontramos muy emocionados de informar a la comunidad que nuestra institución desde 1998 cuenta con Excelencia Académica con distinción de máximo grado, este año nuevamente se renueva la distinción máxima posible bajo el instrumento estatal «SNED», cuyo objetivo es evaluar los establecimientos educacionales subvencionados.
El SNED es la sigla del “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación. El SNED fue establecido según la Ley Nº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º).
https://sned.mineduc.cl/preguntas-frecuentes/
La aplicación de este instrumento tiene un carácter obligatorio para todos los establecimientos de tipo subvencionado, y su objetivo principal y sus fundamentos se basan en los siguientes principios:
- Énfasis en los resultados: Su diseño se basa principalmente en la medición de resultados obtenidos por los alumnos y alumnas.
- Fortalece el trabajo en equipo: Se evalúa al establecimiento y se premia a todos los Docentes y Asistentes de la Educación de los establecimientos seleccionados.
- Premia el desempeño relativo: Los recursos se entregan en base a un ordenamiento de establecimientos de acuerdo con el valor del Índice SNED al interior de grupos de establecimientos comparables determinados para cada región.
- Es un instrumento que se mejora en el tiempo: Para ello se revisan los indicadores que forman parte del Índice SNED y se actualizan las fuentes de información.
- la descentralización: El hecho que el 10% de los recursos que obtiene un establecimiento evaluado con mejor desempeño debe destinarse a incentivos remuneracionales especiales a profesores destacados en su desempeño profesional, de acuerdo con criterios definidos por el propio establecimiento, es consistente con otras iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer la descentralización y la autonomía de los establecimientos educacionales.
- Acceso a la información: que padres y apoderados conozcan la evolución y comportamiento del establecimiento donde se educan sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas.
Agradecemos a toda la comunidad educativa por este importante logro, fruto del esfuerzo de nuestras y nuestros docentes, funcionarias y funcionarios, estudiantes, apoderadas y apoderados.