Colegio Parroquial de Andacollo
Misión
Fieles a la tarea de educar y evangelizar, que por mas de 180 años de presencia en la comuna nos caracteriza e identifica, renovarnos al compromiso a través de nuestra misión.
» Colaborar con las familias en el crecimiento de sus hijos e hijas, entregándoles una formación de calidad, mediante una enseñanza de excelencia académica, integral e inclusiva a la luz de los valores del evangelio, para que sean personas capaces de participar como ciudadanos responsables dentro de su sociedad «.
Visión
La visión institucional que nos inspira es el gran desafió que asumimos en compromiso y corresponsabilidad con todos los miembros de la comunidad educativa, proyectando nuestra institución al futuro.
» Aspiramos a ser una comunidad reconocida por su labor, referente a nivel comunal en c16alidad educativa, donde los niños, niñas y jóvenes reciban una formación integral y significativa a la luz de los principios pedagógicos claretianos, teniendo como inspiración los valores del evangelio» .
Historia de nuestro Colegio
La historia del Colegio Parroquial de Andacollo está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Las crónicas parroquiales nos hacen un hermoso relato del cómo fue que se creó el Colegio Parroquial de Andacollo. Visionarios fueron los hombres que el 16 de Febrero del año 1835, es decir hace más de 180 años dan origen a esta obra, reconociendo en este pequeño poblado de entonces la gran necesidad que tenían los padres de educar a sus hijos.
La educación por aquellos años también era un privilegio que no todos tenían. En la “Historia de Andacollo”, la institución “Cofradía del Rosario de Andacollo”, ocupa un lugar de distinción por sus méritos sobresalientes en servicio de la devoción a Nuestra Señora del Rosario y del villorio de Andacollo.
Valores Institucionales
A la luz de nuestros principios y sellos educativos, priorizamos que nuestros alumnos y alumnas puedan descubrir tres elementos claves para su formación.
FE
La fe es un don que ayuda a conducir una vida activa alineada con los valores del Evangelio y que se traduce en el descubrimiento de Dios a través de la vida.
La fe implica la confianza la confianza y “la garantía de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve” (Hebreos 11,1) por ello, en nuestro colegio favorecemos que cada miembro de la comunidad educativa pueda descubrir el llamado de Dios viviendo la dignidad de ser hijos de Dios y madurar esta relación consigo mismo, los demás y la naturaleza.
DEBER
El deber hace referencia a la obligación contraída por una persona en relación a la verdad.
Nuestro establecimiento fomenta el deber desde una doble perspectiva. En primer lugar, de forma individual, donde cada alumno debe reconocer que es el artífice de su propia vida y, por tanto, debe ser protagonista de su proyecto de vida y en segundo lugar, una condición para participar en la sociedad como ciudadano, inserto en una comunidad, naturaleza y cultura llena de tradiciones que debe respetar y cuidar.
LEALTAD
La lealtad es un valor que se transforma en un principio de vida a través del cual se evidencia la fidelidad y el honor.
Es la base del amor, que requiere la apertura y confianza en los demás, reconociendo el valor y dignidad de cada persona y de los compromisos adquiridos.
Por ello, en nuestro colegio favorecemos el desarrollo de la lealtad especialmente en nuestros alumnos y alumnas, fieles en el compromiso con el propio desarrollo y aprendizaje, la perseverancia y resiliencia para superar los obstáculos que se presenten hasta alcanzar el desarrollo pleno de los ideales y decisiones que cada uno de ellos opta para su vida; leales en el respeto, reconociendo en el otro la dignidad de la condición humana y la importancia de demostrarlo a través de actitudes concretas como el dialogo, la fraternidad y la solidaridad.